May 12, 2021

CHILE BONITA

Tierra Linda y Querida

Apple I fue subastada  por casi un millón de dólares

apple-1

El pasado miércoles, en Nueva York, se volvió a subastar  una Apple I, por casi un millón de dólares en un evento organizado por la casa Bonhams, vendiendo el modesto ordenador por $ 905.000, y eso que ni siquiera era un ordenador.

Esta fue la primera computadora que fabricaron desde Apple, cuando todavía no era siquiera una compañía y Steve Wozniak y Steve Jobs, los dos fundadores de la emrpesa, ensamblaban las placas electrónicas manualmente en el garage de la casa de los padres de Jobs. La Apple I se vendía como un kit para armar, no era la computadora que sacabas de una caja y la enchufabas para utilizarla.

El comprador tenía que conectar la placa electrónica que era la Apple I a un teclado y una pantalla de TV. No contaba ni con carcasa ni fuente de alimentación, algo que para 1976 fue una revolución que dio mucho de que hablar, si bien ahora suena simple y hasta “rupestre”, por así decirlo.

Quién ha ganado la subasta de Apple I no fue una persona con millones para gastar o un aficionado de la manzana, y tampoco una empresa anónima. La compañía que desembolsó casi un millón de dólares fue la Fundación Henry Ford, que la expondrá en su museo de Dearborn, Michigan, Estados Unidos.

Las personas normales, de todos modos, no van a ver más que una plaqueta verde normal con los clásicos chips negros. Pero, los geeks con el ojo bien entrenado, podrán notar su cerebro electrónico con un Motorola 6502 en la esquina izquierda inferior, junto con ocho chips de memoria de 1 kilobyte cada uno y la interfaz de teclado. Comparando con una Mac de última generación, la diferencia es de 2 millones de veces la memoria.

En su momento, fueran ensambladas 50 de estas placas por Jobs y Wozniak a mano, aunque luego del éxito produjeron otras 150 más. Se estima que existen menos de 50 Apple I en el mundo, uno de los motivos por los que el producto, que en su momento valía $ 666,66, haya multiplicado su valor más de 1000 veces.

]]>

Translate Website »