julio 31, 2021

Del 16 al 18 de octubre Manizales será sede del III Encuentro Internacional de Paisajes Culturales

 

Expertos nacionales e internacionales de distintas disciplinas: arquitectos, sociólogos, economistas, ingenieros forestales y gestores culturales, se darán cita en Manizales el próximo 16, 17 y 18 de octubre de 2019 para abordar desde distintas perspectivas las gobernanzas de los paisajes en el mundo contemporáneo durante el III Encuentro Internacional de Paisajes Culturales.

Este evento, que se realiza desde hace dos años en la ciudad, es organizado por el Centro Cultural del Banco de la República en alianza con la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional de Colombia – sede Manizales, y el apoyo de otras entidades e instituciones de la región. La entrada es gratuita.

Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar de dos maneras:

Desde que abrió las puertas de su nueva sede en 2017, el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales mantiene una inspiración alrededor del concepto “Paisaje Cultural”, entendiendo este como la conjunción, las prácticas y las manifestaciones sociales, políticas, económicas y culturales que tienen lugar entre los habitantes y su territorio. Esta vocación está apoyada por una extensa colección bibliográfica que está disponible de forma gratuita para todos los usuarios del centro cultural y por una nutrida programación de la que sobresale este Encuentro Internacional de Paisajes Culturales, un evento académico que este año completa tres ediciones y que ha traído a Manizales a  expertos destacados a nivel local, nacional e internacional en este tema.

En 2019 el Encuentro se desarrollará alrededor de la “Gobernanza del paisaje”, un tema que se eligió en la edición anterior y que recoge la preocupación de buena parte de los gremios vinculados a este tema. En este sentido, la programación busca propiciar el análisis, la discusión y la reflexión en torno a las implicaciones que diferentes acciones y procesos pueden tener sobre las comunidades y como estas se relacionan con el paisaje.

El III Encuentro Internacional de Paisajes Culturales se realizará en las instalaciones del Centro Cultural del Banco de la República de Manizales (carrera 23 No. 23-06), con conferencias magistrales en las mañanas y mesas de trabajo en las tardes, alrededor de tres temas: Gobernanza y género desde el paisaje, Apropiación social de los paisajes, y Gobernanza y políticas en los paisajes culturales.

Programación:
Miércoles 16 de octubre
9:00 a. m. Conferencia inaugural | Paisaje, territorio y gobernabilidad
Por Luis Llanos Hernández, economista y sociólogo, profesor de la Universidad Autónoma Chapingo, México
11:00 a. m.
Conferencia | El paisaje agroproductivo y las disciplinas que lo abordan
Por Fabio Rincón Cardona, coordinador del Observatorio para la Sostenibilidad de Paisajes -OPP.
2:00 p. m. Panel y mesas de trabajo
5:00 p. m. Actividad cultural

Jueves 17 de octubre
9:00 a. m.
Conferencia | La arquitectura del paisaje integradora, interdisciplinar
Por Gloria Aponte, Arquitecta master en diseño del paisaje.
Delegada de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas–SAP ante la Internacional Federation of Landscape Architects–IFLA.
10:00 a. m.
Conferencia | El paisaje como patrimonio cultural
Por Javier Maderuelo, catedrático de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Alcalá de Henares, España.
11:00 a. m. Conferencia | Transformaciones territoriales y políticas del paisaje en Colombia
Por Jorge Vásquez, docente de la Maestría en Diseño del Paisaje y la Maestría en Urbanismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.
2:00 p. m. Panel y mesas de trabajo

Viernes 18 de octubre
8:45 a. m. Conferencia | Deterioro y recuperación comunitaria de paisajes
Por Jairo Chaparro, máster en Desarrollo Rural.
9:45 a. m. Conferencia | Paisajes susurrados desde la cotidianidad. Reconocimiento y revaloración de las prácticas culturales de la arcilla en el noroccidente de Caldas
Por el Grupo de Investigación InvestigARCILLA de la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas.
11:00 a. m. Conferencia | De la carne de monte a los nuggets de pollo en la amazonia colombiana: desafíos e implicaciones para una gobernanza forestal sostenible de los bosques tropicales.
Por María Paula González Quiceno, Investigadora/consultora Pax en Colombia. Coordinadora de monitoreo participativo con víctimas del conflicto.
2:00 p. m. Cierre mesas de trabajo
3:30 p. m. Panel de conclusiones con los invitados
5:00 p. m. Actividad cultural

]]>