octubre 21, 2021

Informáticos de la Universidad de Michigan presentaron un ordenador de escala milimétrica dotado con IA

Este ordenador del tamaño de un grano de arroz tiene IA

¿Puede un PC del tamaño de un grano de arroz aprender con un complejo sistema de redes neuronales? Los informáticos David Blaauw y Dennis Sylvester de la Universidad de Michigan han presentado en la IEEE Fellows (Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido) un nuevo micromote, un ordenador de escala milimétrica dotado con IA.

Este diminuto ordenador tiene un milímetro cúbico de tamaño, pero es capaz de integrar todo un sistema de Inteligencia Artificial con un menor consumo energético. No se trata de un dispositivo que saldrá a la venta, sino que su utilización será para un mejor almacenamiento de energía en la nube para el Internet de las Cosas.

Un megabyte de memoria con un consumo de 233 microvatios

Según los investigadores, este micromote tiene un «diseño de circuito inteligente». Las versiones anteriores de este tipo de ordenadores cuentan con 8 kilobytes de memoria SRAM (RAM estática), lo que los convierten en un equipo de muy bajo rendimiento. Sin embargo, este nuevo modelo presentado tiene un megabyte de memoria flash metido dentro de un milímetro cúbico y con un consumo de 288 microvatios. Además, junto a la colaboración de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), estemicroordenador incorpora un procesador de aprendizaje profundo con algoritmos basados en redes neuronales que se desenvuelven bien en tareas como el reconocimiento de la cara y la voz.

Usos de este ordenador diminuto

Este pequeño ordenador se utilizará para proporcionar una información de mejor calidad en los dispositivos conectados como, por ejemplo, la detección de sonidos significativos en cámaras de seguridad o la identificación de una persona para la apertura de una entrada. También puede ser útil para utilizarlo en dispositivos médicos para que detecten emergencias reales.   Foto: University of Michigan/TSMC [gallery]]]>