noviembre 27, 2022

YouTube anuncia la nueva plataforma «Creator Music» para facilitar acuerdos de licencias de música

YouTube busca facilitar a los creadores el uso de música en sus videoclips, con un nuevo elemento «Creator Music» dentro de YouTube Studio, que proporcionará un catálogo de pistas que los creadores pueden usar legalmente en sus videos de formato largo, con licencia en algunos disponibles por una pequeña tarifa.
Creator Music brinda a los creadores acceso a una variedad de pistas, que aparecerán como “gratuitas” o con un costo de licencia adjunto.
Más concretamente, las dos opciones de uso son:
Compre una licencia: pague una tarifa por adelantado para usar música y obtenga la misma participación en los ingresos que se aplica a su contenido sin música. Reparto de ingresos: comparta los ingresos del video con el artista de la pista y los titulares de derechos de música asociados. Por lo tanto, no será «gratis» como tal, pero brinda otra forma de colaborar en la promoción de la música, al tiempo que mejora sus videoclips.
Como lo explica YouTube:
“Los creadores ahora pueden comprar licencias de música asequibles y de alta calidad que les ofrecen todo el potencial de monetización: mantendrán la misma participación en los ingresos que normalmente obtendrían en videos sin música. Y para los creadores que no quieran comprar una licencia por adelantado, podrán usar canciones y compartir los ingresos con el artista de la pista y los titulares de derechos asociados”.
Eso ampliará en gran medida las opciones de música en la aplicación y facilitará que los creadores aprovechen las tendencias y los temas, al tiempo que garantiza que los músicos reciban un pago por su trabajo.
No está específicamente claro en esta etapa cómo se expandirá o no al uso de la marca, aunque YouTube señala que planea ofrecer una amplia gama de puntos de precio de licencia y opciones de uso, que bien pueden incluir consideraciones de uso comercial.
De cualquier manera, será una gran mejora para los creadores, que actualmente se ven obligados a ceder todos los ingresos publicitarios al titular de la licencia de música si se descubre que están usando música para la que no tienen licencia. YouTube ha proporcionado soluciones alternativas para esto en el pasado, incluida la capacidad de eliminar audio o secciones específicas de sus clips . Pero este proceso proporcionará una solución mucho más equitativa y viable, que también podría establecer el marco para asociaciones promocionales y de concesión de licencias más amplias.
YouTube dice que «Creator Music» se encuentra actualmente en versión beta en los EE. UU. y se expandirá a más países en 2023.
Fuente: YouTube Tags: Tecnología, YouTube, YouTube Creator Music, YouTube Studio